EDADES 2017, estudio de consumos en Aragón


Desde el pasado mes de diciembre está disponible la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2017-2018). Esta encuesta se realiza de forma bianual, desde 1995, en población general residente en hogares (15-64 años). En la actualidad están disponibles los resultados de 12 encuestas, lo que permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hiponosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal. 
Por primera vez se ha realizado un análisis específico de mayor extensión sobre los datos relativos a Aragón, teniendo en cuenta las limitaciones de la muestra. Un documento que se puede consultar en nuestra página web, en formato PDF, bajo el título "Estudio EDADES. Análisis de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en Aragón. 2017".

Entre las valoraciones finales del estudio elaborado por la Sección de Información e Investigación Sanitaria, destacamos:
"No existe diferencias significativas en la prevalencia de consumos de drogas entre Aragón y España. La única diferencia significativa se observa en el juego de dinero fuera de internet que es superior en España que en Aragón.
Se encuentran diferencias en la prevalencia de consumos según sexo y edad. Respecto al consumo de alcohol, en varones, la prevalencia de consumidores de riesgo es muy superior al de las mujeres y disminuye débilmente con la edad. En mujeres es inferior y aumenta ligeramente con la edad. La prevalencia de consumo diario de tabaco es mayor en los hombres de los 25 años a los 54, y en las mujeres menores de 24 años y mayores de 55.
Los diferentes ejes de desigualdad que se han valorado, permiten observar diferencias en los consumos entre los diferentes grupos. Valorando el nivel de estudios se ha observado mayor prevalencia de consumos en “Estudios primarios o secundarios”. En alcohol los valores de consumo diario son similares en todas las categorías, pero en el AUDIT es marcadamente superior en estudios primarios completos. El consumo de cannabis disminuye conforme aumenta el nivel de estudios.
No hay grandes diferencias entre el consumo diario de alcohol y/o tabaco según el origen. La prevalencia de consumo de alcohol de riesgo (AUDIT >8) es ligeramente mayor en nacidos fuera de España y la prevalencia en jugar dinero fuera de internet es mayor en población nacida en España. 

Se observa mayor prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y juego en las personas que viven solas. Esta diferencia es mayor en el consumo diario de tabaco, en el resultado del AUDIT y en el juego fuera de internet.
El mayor porcentaje de personas con AUDIT positivo se da en las personas entre 45-64 años.
Considerando la situación laboral, la prevalencia de consumo diario de tabaco y alcohol es mayor en el grupo de desempleados. Esta diferencia es más marcada en el porcentaje de AUDIT positivos en desempleados. El grupo de jubilados es el que tienen un mayor porcentaje de jugadores de dinero de forma presencial (no internet).
La percepción de riesgo es baja para el consumo de alcohol en fin de semana, hipnosedantes y analgésicos opioides. La disponibilidad percibida es alta para cannabis, analgésicos opioides y cocaína. La educación en las escuelas es la herramienta más valorada dentro de las acciones contra las drogas. "

Os animamos a consultar el texto completo en este enlace