4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

El cáncer es un importante problema de Salud Pública debido a su magnitud, medida por su incidencia, prevalencia, mortalidad y años potenciales de vida perdidos. En general se puede decir que es una enfermedad crónica y que está presente en todas las edades, aunque en mayor medida en los grupos de edad más avanzada.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, queremos destacar que es posible actuar a través de diferentes medidas, como la prevención de aparición de lesiones que pueden degenerar en cáncer (vacunación contra el papiloma); la detección precoz a través de cribado (universal o grupos de riesgo) y, sobre todo, con la promoción de hábitos y estilos de vida como la alimentación rica en frutas y verduras, ejercicio físico moderado, que limite las cifras de sobrepeso y obesidad, evitando el consumo de tabaco y alcohol, y favoreciendo entornos laborales y de ocio saludables. 

Hoy 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS/OPS se ha centrado en actuar contra el cáncer cervicouterino, con la campaña ¡Que nada te detenga!.
Desde la Dirección General de Salud Pública (DGSP) queremos contribuir a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, a través de este informe , en el que aportamos información para conocer la situación del cáncer en Aragón.