El 5 de mayo Día Mundial de la salud de la Higiene de Manos



SALVE VIDAS: límpiese las manos
5 de mayo de 2018
«Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria»




  El 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, en el marco de la campaña “Salve vidas: límpiese las manos” lanzada por la Organización Mundial de la Salud en 2009, con la finalidad de concienciar a los profesionales de la salud sobre la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Se considera que una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir este tipo de infecciones.

 
Las llamadas a la acción se dirigen:  
Profesionales sanitarios: «Tome “5 momentos” para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria». 
Responsables de la prevención y control de infecciones: «Sea uno de los paladines de la promoción de la higiene de las manos para prevenir la septicemia en la atención sanitaria». 
Líderes – directores de hospitales y otros líderes destacados: «Para prevenir la septicemia en la atención sanitaria, haga de la higiene de las manos  un indicador de la calidad en su hospital».   
Ministerios de Salud: «Aplique la resolución WHA70.7 (2017) sobre la septicemia. Haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional». 
Grupos de defensa de los pacientes: «Pida que se ejecuten los “5 momentos” para la higiene de las manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria».
La campaña tiene por objeto impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la mejora de la seguridad del paciente. Otra finalidad que persigue es dar a conocer el compromiso mundial para con este aspecto prioritario de la atención de salud. 
  Se ha elaborado un conjunto de herramientas y material para la mejora de la higiene de las manos, sobre la base de las investigaciones y los datos científicos disponibles y de una serie de pruebas rigurosas, y partiendo también de la estrecha colaboración con diversos expertos en este campo. Estas herramientas ayudarán a poner en práctica la estrategia multimodal para la mejora y el mantenimiento de la higiene de las manos dentro de la atención de salud.


 

Recursos
Material y documentos sobre la higiene de las manos
Marco OMS de autoevaluación de la higiene de las manos 
Diptico Día mundial de la salud 
Imagen campaña cartel 
 Poster OMS
Poster OMS personalizado Aragón 1
Poster OMS personalizado Aragón  2
Infografía
Nota informativa. Gobierno de Aragón
  
 
Para hacer visible y promocionar esta campaña en las redes sociales se recomienda usar los siguientes hashtag: #HigieneDeManos, #HandHygiene, #SegPac, #5May.