Indicadores de salud 2017



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado recientemente el informe "Indicadores deSalud 2017. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea".
En nuestro país se  dispone de un sistema estatal de indicadores de salud que ofrece un análisis periódico de la situación sanitaria a nivel estatal y en las diferentes comunidades autónomas.
Estos indicadores proporcionan información sobre la magnitud de una gran variedad de problemas de salud y de su evolución en el tiempo, lo que permite valorar adecuadamente su tendencia y su distribución geográfica. Algunos de los indicadores de salud que se presentan reflejan el estado de salud de la población propiamente dicho y otros pueden considerarse indicadores de promoción de la salud. Entre los primeros se encuentran la esperanza de vida, la mortalidad, la morbilidad y la incapacidad. Y entre los segundos se han seleccionado a los indicadores de salud materno-infantil y a los hábitos y estilos de vida relacionados con la salud.
Para la elaboración de los indicadores se ha utilizado una gran variedad de fuentes de datos con información sanitaria relevante, procedente de registros administrativos, encuestas de salud, sistemas de notificación y estadísticas sanitarias (se puede consultar las fuentes de datos utilizadas y las cuestiones metodológicas en los anexos).
 Así mismo se ha incorporado un análisis de la situación en el Estado español en relación con otros países de la Unión Europea, lo que supone un extraordinario valor añadido que aquí se presenta.