CURSOS DE FORMACIÓN.

Comunidad Autónoma de Aragón. Dirección General de Salud Pública.


CURSO on-line: 
PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO, PARA PROFESIONALES SANITARIOS.
-Modalidad avanzada de 50 horas 
de preparación para futuros formadores y dinamizadores en esta materia-
(4ª edición).

Esta actividad formativa tiene como finalidad consolidar entre los profesionales de medicina, enfermería y de otras disciplinas relacionadas con la materia del curso, la importancia de diagnosticar en los pacientes la inactividad física y el sedentarismo como un factor de riesgo determinante de las patologías más prevalentes.

Se pretende que dichos profesionales incorporen en su labor diaria el consejo en actividad física como factor clave de promoción de la salud y la “receta de ejercicio físico” como uno de los pilares de la prevención y tratamiento en las patologías crónicas más frecuentes.

Además, a diferencia de la modalidad básica del curso, se pretende que los profesionales que realicen este curso en esta modalidad avanzada sean quienes puedan actuar posteriormente como formadores o dinamizadores de la prescripción de actividad física en la población de la Comunidad Autónoma.

Organizado en coordinación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo – Instituto de Salud Carlos III, Fundación MAPFRE, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

-Duración del curso: 50 horas.
-Metodología de formación on-line.
-Fecha límite para la inscripción: el 9 de abril de 2019, inclusive.
-Se realizarán dos ediciones idénticas de esta modalidad avanzada y con el mismo contenido:
  • Del 22 de abril al 28 de junio de 2019.
  • Del 1 de octubre  al  de diciembre de 2019.

No obstante, solo es necesario realizar una solicitud de inscripción, dado que los admitidos serán incluidos en una de las dos ediciones con base en el orden cronológico de la solicitud.

-Plazas disponibles: 6 (a repartir entre las dos ediciones).
-Dirigido a Profesionales de medicina y enfermería de atención primaria, preferiblemente y también abierto a  profesionales de medicina y enfermería de salud pública, de medicina preventiva y de salud   laboral, radicados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Será criterio prioritario de selección tener un perfil profesional y motivación que permitan  actuar posteriormente como  formadores o dinamizadores de la prescripción de la actividad  física en la población.
-Solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones  Sanitarias, para las profesiones de medicina y enfermería (pendiente número de créditos a  otorgar).
-Las personas que realicen el curso y sean residentes en periodo de formación de especialidades recibirán la certificación si bien no será de aplicación la asignación de créditos.
  
(Ver al final de página el tríptico informativo y el enlace al formulario de inscripción).
  
El curso se alojará el Campus virtual de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III, a la que los alumnos seleccionados tendrán acceso. 

El curso dispondrá de un foro académico en el que formular consultas y compartir información relevante sobre la materia del curso. La evaluación de los conocimientos adquiridos se hará mediante la realización de un test evaluativo de respuesta única por cada tema.

Es posible solicitar una o ambas modalidades del este curso, básica y avanzada (ver anuncio general de los cursos de formación); no obstante, los que soliciten ambas y sean seleccionados para la avanzada, serán excluidos de la básica.

Las peticiones serán atendidas e incluidas en una de las dos ediciones según orden cronológico de solicitud entre los que reúnan los criterios prioritarios de selección. La organización del curso enviará personalmente a cada solicitante admitido, a la dirección de correo electrónico que el solicitante haya indicado en el formulario de inscripción, las claves de acceso a la plataforma on-line del curso y la información necesaria para realizarlo. 

La organización ha indicado que los solicitantes que no puedan ser admitidos en esta edición por haberse completado el número de plazas disponibles, se mantendrán en lista de reserva para cubrir las posibles bajas que se produzcan durante la misma edición. Los no admitidos que estén interesados en participar en posteriores ediciones, deberán solicitarlo en el momento en que se convoquen.
Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud, disponible en: