INFORME SOBRE CÁNCER EN ARAGÓN.

La Dirección General de Salud Pública, con motivo del Día Mundial contra el cáncer (4/02/2017), ha elaborado un informe sobre “Hospitalizaciones y mortalidad por cáncer en Aragón, 2014-2015”, del que se pueden extraer las siguientes conclusiones.

En Aragón y en España, los tumores son la causa más frecuente de muerte entre los hombres y la segunda causa de muerte en mujeres. Tanto las altas hospitalarias como la mortalidad presentan mayores tasas específicas en las edades más avanzadas de la vida.

Esta situación coincide con resultados de otros informes que muestran que el cáncer está ligado al envejecimiento de la población, sin embargo, al ajustar las tasas por edad a la población estándar europea, se puede observar un descenso de éstas en los últimos años.

El tipo de neoplasia que presenta la mortalidad más elevada en los hombres ha sido el tumor broncopulmonar y en las mujeres el tumor de mama. El mayor incremento de las tasas de mortalidad por cáncer se ha producido en el cáncer de pulmón en las mujeres. Esto puede ser debido al aumento del consumo de tabaco, iniciado hace unas décadas.

Diversos estudios, tanto de incidencia como de mortalidad, muestran que el cáncer no se distribuye uniformemente en el territorio, presentando variabilidad geográfica. Las tasas ajustadas de mortalidad por tumores de Aragón, en el quinquenio 2008-2012, se sitúan en una posición media-baja respecto al resto de Comunidades Autónomas. En Aragón, en los hombres, se observa un patrón geográfico coincidente con mayores tasas de las esperadas en Zaragoza capital y al oeste de ésta y menores tasas en la zona Este de Aragón. En las mujeres no se ha hallado patrón geográfico claro, ni en las hospitalizaciones ni en la mortalidad por zonas básicas de salud.

Razón Estandarizada de Mortalidad Suavizada por Zona Básica de Salud. 2014. Hombres.
Aragón y Zaragoza Capital.


La importancia de conocer la situación del cáncer radica en que se pueden identificar poblaciones con mayor riesgo sobre las que podamos intervenir ya que un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables, incluyendo el tabaco, las infecciones, el alcohol y la obesidad como factores de riesgo más importantes.