CURSO sobre PRESCRIPICIÓN DE EJERCICIO FÍSICO para PROFESIONALES SANITARIOS

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el 
Sistema Nacional de Salud.

CURSO en modalidad de e-apredizaje / on-line:
PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO 
para profesionales sanitarios
(1ª EDICIÓN)

Una de las prioridades de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el Sistema Nacional de Salud es la formación de los profesionales sobre factores relacionados con la producción de situaciones de cronicidad y discapacidad (actividad física y alimentación inadecuadas, consumo de tabaco o alcohol, compromiso de la situación emocional e inadaptación del entorno). Con este objetivo, y para formación específica y principalmente en materia de prescripción de actividad física, se realizaron con anterioridad cuatro ediciones on-line del curso “Actívate. Aconseja salud”.

Posteriormente, se ha valorado la posibilidad de realizar una versión más reducida de dicho curso, con aspectos más prácticos e incorporando contenidos relacionados con el consejo de actividad física en el medio laboral. En este sentido, se ha diseñado la primera edición del curso on-line “Prescripción de Actividad Física para los Profesionales Sanitarios”con la finalidad de sensibilizar en estos profesionales sobre la importancia de diagnosticar en los pacientes la inactividad física y el sedentarismo como un factor de riesgo determinante de las patologías más prevalentes, así como de consolidar la “receta” del ejercicio físico en su labor diaria en los ámbitos de la atención primaria, la prevención de riesgos laborales y la salud laboral. 

A fin de que se este curso se consolide como un proyecto formativo de calidad, esta primera edición constituye el pilotaje del mismo, de modo que se al finalizarlo se realizará una evaluación en la que se incorporarán las sugerencias que realicen los alumnos.

ORGANIZACIÓN:
  • Escuela Nacional de Medicina del Trabajo- Instituto de Salud Carlos III.
  • Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI).
  • Fundación Mapfre.
  • Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AESPAD).
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
OBJETIVO GENERAL:
  • Consensuar el diagnóstico de la inactividad física y el sedentarismo como factor de riesgo de las principales patologías prevalentes. 
  • Aplicar el ejercicio físico en la prevención y tratamiento de las patologías más frecuentes en el ámbito laboral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS;
  • Conocer los conceptos y sensibilizar sobre el problema de la inactividad física y el sedentarismo como problema de salud, social y económico.
  • Conocer el sistema energético humano, la respuesta y adaptaciones del organismo.
  • Determinar condiciones personales y factores de riesgo para el consejo y la prescripción de ejercicio físico.
  • Conocer diferentes tipos y modalidades de ejercicio físico.
  • Conocer y aplicar las recomendaciones, precauciones, contraindicaciones e interacciones de la actividad física en personas con factores de riesgo, con patologías o personas mayores, así como a las patologías más frecuentes en el ámbito laboral.
DIRIGIDO A:
Profesionales sanitarios, especialmente médicos de familia, médicos del trabajo y profesionales de enfermería de atención primaria y del trabajo, con prestación de servicios en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Nº DE PLAZAS ASIGNADAS A LA C. A. DE ARAGÓN: 
4  (provisionalmente, a la espera de posible ampliación).

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 
15:00 horas del 29 de septiembre de 2016.

METODOLOGÍA:
Acción formativa en la modalidad de e-aprendizaje (on-line), desarrollada en la plataforma electrónica Moodle. Los alumnos recibirán clave y contraseña con anterioridad al inicio del curso.
La metodología docente tiene un carácter de activa participación del alumno, el cual interactúa y evalúa sus conocimientos en relación a las distintas materias impartidas en cada unidad.
En cada unidad temática el alumno tiene conocimiento de los objetivos docentes y de las competencias que adquiere.
El conocimiento adquirido en cada uno de los temas se refuerza con un test de autoevaluación y/o caso práctico.
Los temas se abren y cierran secuencialmente, y estarán operativos 10 días, SIN permanecer abiertos todo el curso, con lo cual es imprescindible seguir el calendario propuesto para poder finalizarlo y adquirir el diploma final.
Por último, los conocimientos adquiridos en las unidades temáticas son objeto de una prueba objetiva final mediante preguntas tipo test.
Sólo se podrá recuperar un número máximo de unidades pendientes no realizadas al final del curso antes de poderse presentar al examen final.

FECHAS Y DURACIÓN DEL CURSO (1ª edición):
Del 10 de octubre al 11 de diciembre (50 horas).

CRÉDITOS:
Solicitada acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid.

OBSERVACIONES:
Las peticiones serán atendidas según orden cronológico de solicitud. Por cada plaza que se adjudique al ámbito de la atención primaria se adjudicará otra al ámbito de la salud laboral / prevención de riesgos laborales, con límite en el número de plazas disponibles.

La organización del curso enviará personalmente a cada solicitante admitido, vía correo electrónico, las claves de acceso y la información necesaria para realizar el curso.

Los que hayan realizado el curso “Activate. Aconseja salud” en sus anteriores ediciones no serán admitidos en este curso, dado que los contenidos son de la misma índole.

Los admitidos no podrán estar inscritos simultáneamente en otros cursos convocados  o que se convoquen en el marco de la la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Más información sobre otros aspectos, programa y profesorado, disponible en este
ENLACE 



Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud del curso, disponible en este
ENLACE