SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA 2016.

“Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y la introducción a partir de entonces de alimentos apropiados y seguros, manteniendo de forma simultánea la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Como cada año desde 1992, la primera semana de agosto, se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el lema elegido por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) ha sido “Lactancia Materna: clave para el Desarrollo Sostenible.”
Los objetivos a alcanzar en este 2016 son:
  1. Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niñas y niños pequeños.
  2. Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  3. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, en la nueva era de los ODS.
  4. Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.



El desarrollo sostenible se define como la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.


Para alcanzar esta sostenibilidad, se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el compromiso fue el de alcanzarlos por todos los países participantes en el año 2030. 


La lactancia materna está estrechamente relacionada con la sostenibilidad. Dejar claro este nexo es uno de los objetivos de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna. Por ello, se han establecido algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Lactancia Materna.


Puedes consultar la Guía para la Lactancia Materna en la web del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La madre trabajadora debe poder compatibilizar la lactancia materna con el trabajo. El amamantamiento produce un beneficio a los bebés, a las madres y a las empresas. Consulta esta información en la web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad deOportunidades.

Edición: Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón.
Aportación: Marina Pola. Residente Especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria.