CURSO DE FORMACIÓN ON-LINE SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, elaborada en el marco del abordaje de la cronicidad y aprobada en 2013, tiene como objetivo general fomentar la salud y bienestar de la población, promoviendo entornos y estilos de vida saludables.

Las directrices contenidas en dicho documento señalan como actividad necesaria y prioritaria la de capacitar a los profesionales sanitarios según los criterios actuales establecidos en materia de consejo sobre estilos de vida y sobre los factores de riesgo de las principales situaciones de cronicidad.

Por todo ello, se ha programado el siguiente curso organizado por la Subdirección General de Promoción de Salud y Epidemiología (Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y Servicio Aragonés de la Salud, del Gobierno de Aragón.

CURSO ON LINE
PARENTALIDAD POSITIVA: GANAR SALUD Y BIENESTAR DE 0-3 AÑOS.
Capacitación para el desarrollo de actividades presenciales grupales.
(2ª Edición)

·         Duración: 1 de junio a 30 de septiembre de 2016 (50 horas lectivas).
·         Metodología de formación online.
·         Fecha límite de solicitud: 20 de mayo de 2016, incluido.
·         Número máximo de plazas: 50.
·         Dirigido a personal de profesiones para las que está acreditado (ver siguiente punto), especialmente a medicina, pediatría y enfermería de atención primaria, así como a otros profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajen con familias en este periodo de los 0 a los 3 años, con prestación de servicios en la Comunidad Autónoma de Aragón.
·         Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud con 8,6 créditos para las profesiones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, Psicología Clínica.
Las personas que realicen el curso y sean residentes en periodo de formación de especialidades (MIR, EIR, etc.) recibirán la certificación si bien no será de aplicación la asignación de créditos.

(Ver el tríptico informativo al final).

El objetivo del curso es capacitar a profesionales para que pongan en marcha actividades presenciales grupales de apoyo a la familia que refuercen la vinculación afectiva, la salud y el bienestar emocional de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. El curso ofrece los materiales didácticos y recursos de apoyo necesarios para poner en marcha talleres de educación grupal que faciliten a padres y madres (u otras figuras parentales) información práctica para este periodo vital. Se abordan cuatro áreas esenciales para un buen comienzo en la vida: apego, alimentación, actividad física y juego, así como sueño y descanso.

Aparte de este curso para profesionales, en breve se realizarán otros cursos para padres y madres (u otras figuras parentales) con contenidos similares. Los talleres grupales que desarrollen los profesionales pueden servir para acercar los contenidos a aquellas personas con dificultades de utilización o acceso a la formación on line, o bien para complementar la formación de quienes la estén siguiendo on line.

Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud del curso, disponible en el enlace:

Las peticiones serán atendidas según orden cronológico de solicitud. Los solicitantes que no puedan ser admitidos en esta edición por haberse completado el número de plazas disponibles, se mantendrán en lista de reserva para las siguientes ediciones sin necesidad de volver a solicitarlo, de lo que serán informados en su momento.

La organización del curso enviará personalmente a cada solicitante admitido, vía correo electrónico, las claves de acceso y la información necesaria para realizar el curso.

Los que hayan realizado el curso en sus anteriores ediciones no serán admitidos en esta 2ª edición, dado que los contenidos son los mismos.

No se admitirán solicitudes de aquellas personas que se encuentren actualmente inscritas en alguno de los siguientes cursos:

-         2ª edición del curso Salud Local.
-         3ª edición del curso Metodología del consejo breve de salud sobre estilo de vida.
-         2ª edición del curso Educación para la salud individual sobre estilos de vida.

Asimismo, tampoco se podrá estar inscrito simultáneamente en esta 2ª edición del curso de Parentalidad positiva y en la 3ª edición del curso de Detección y manejo de fragilidad y caídas en personas mayores (que se convocará  próximamente).

La Dirección General de Salud Pública podrá solicitar información sobre las actividades grupales o presenciales realizadas por lo participantes con posterioridad a la realización en el curso.

Comunidad Autónoma de Aragón. Dirección General de Salud Pública.
Mayo de 2016.