DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. CINE Y SALUD.

Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril de 2016) y 
Día Mundial de la Salud (7 de abril de 2016). 

 Certamen de Cine y Salud.

Con motivo de la celebración de estas fechas, la OMS ha actualizado la información sobre estos temas. En relación con el Día Mundial de la Actividad Física, en diferentes enlaces se describen los aspectos fundamentales de la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, cuya meta general es promover y proteger la salud a través de la alimentación sana y la actividad física. 

En Aragón, diversas iniciativas priorizan la actividad física como uno de los factores que pueden ayudar a tener una vida más saludable y feliz. Se establecen recomendaciones concretas a través de la Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón, tales como realizar un ejercicio físico suave o moderado durante 30 minutos diarios, para los adultos, ó 60 minutos, para jóvenes; también evitar, con cortos descansos, los periodos sedentarios de más de 2 horas de duración, y aprovechar los hábitos cotidianos para realizar actividad física.





El Día Mundial de la Salud de 2016 se desarrolla en el contexto de la diabetes. Los objetivos de la OMS para esta fecha son  intensificar su prevención, mejorar su atención y reforzar su vigilancia.


La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. En el déficit de insulina, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; factores como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo contribuyen a la aparición de esta enfermedad, que puede a su vez producir diferentes y graves problemas orgánicos.

Usted puede actuar para modificar esos factores negativos a través de las recomendaciones para una vida saludable.

También queremos informar que el 8 y 9 de abril celebraremos el XIV Certamen de Cine y Salud, en el contexto del Día Mundial de la Salud y convocado desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, del Gobierno de Aragón, e Ibercaja.