Jornada sobre "Abordaje integral de la población gitana en las consultas de Atención Primaria"

Organizan la Dirección General de Salud Pública y Servicio Aragonés de Salud (Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón).
Acreditada con 0,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
Fecha 19/11/2015 en horario de 9:00 a 14:00 horas.



Está dirigida a Médicos de Familia, Pediatras, Enfermería y Trabajadores sociales de Atención Primaria. También a todos aquellos profesionales sanitarios que trabajan con la comunidad gitana en otros ámbitos del sistema sanitario y que están interesados en ampliar sus conocimientos en lo referente a la relación entre salud y comunidad gitana.


Se trata de una de las actuaciones recogidas en el “Plan Operativo de la Estrategia de Inclusión Social de la Población Gitana" que coordinada desde Servicios Sociales trabaja en los ámbitos educativo, vivienda, empleo y salud con los correspondientes Departamentos del Gobierno de Aragón. En el ámbito de salud y para el periodo 2014-2016 hay establecidas tres líneas de actuación para las C. Autónomas: mejorar la frecuentación de los niños y adolescentes de población gitana en el Programa de atención buco-dental,  incrementar las visitas ginecológicas de la mujer gitana y la formación de los profesionales sanitarios.


El programa de la Jornada se divide en dos partes. La primera trata de acercarse al estado de salud de la población gitana presentando los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de la población gitana 2011-2012 (específica de población gitana y similar a la ENS) y la segunda trata de que los profesionales de atención primaria que más población gitana atienden presenten sus experiencias sobre como es el concepto de salud entre la población gitana y así potenciar la adquisición de habilidades entre el resto de profesionales sanitarios.



Para la matricula hay que conectarse al Portal del empleado del Gobierno de Aragón y  dirigirse al enlace FORMACIÓN / Actividades formativas del SALUD / Cursos vigentes. Código del curso ZSC-0588/2015


Programa: