INFORME SOBRE RIESGOS DEL CONSUMO EXCESIVO DE CARNE

La AECOSAN aconseja mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo moderado de carne.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, publicará un informe sobre la relación del consumo de carne roja y carne procesada con el riesgo de cáncer.

El informe de la IARC señala que para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada es pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida. El informe aún no se ha publicado en su totalidad.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSANaconseja mantener las actuales recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carne: el consumo debe ser moderado, de no más de dos veces por semana, ya que el consumo continuado y excesivo se asocia a problemas de salud.

Para evaluar el riesgo real será necesario esperar al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como órgano evaluador del riesgo de la Unión Europea.

AECOSAN considera que esta revisión apoya aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne, pero recuerda que, al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional, por lo que hace una llamada a la prudencia. La información emitida por la IARC es coherente con las guías nutricionales actuales.

Por último la AECOSAN recuerda que los beneficios de una dieta variada, moderada y equilibrada, como la mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado, con consumo limitado de carnes, están evidenciados científicamente, y es en ellos en los que se apoyan las recomendaciones nutricionales de nuestro país.