Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

- 26 de junio -

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC) ha establecido el día 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

El lema elegido para el año 2015 es “Desarrollo sin drogas: Para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades”.

La campaña de la UNODC está enfocada a favorecer un mundo libre de drogas. Se dirige a la sociedad en su conjunto y especialmente para los jóvenes, en el objetivo de movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas, alentando a cuidar ante todo la salud.

El perjuicio que el abuso drogas supone para la salud varía en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero también pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional.

Esta campaña de la UNODC se centra de forma especial en las drogas sometidas a fiscalización internacional. Por ejemplo, estimulantes de tipo anfetamínico, la coca y la cocaína, el cannabis, los alucinógenos, los opiáceos y los hipnóticos sedantes.

Cerca de 200 millones de personas consumen drogas al menos una vez al año. De éstos, 25 millones son considerados drogodependientes. Cada año 200.000 personas mueren de enfermedades relacionadas con las drogas.


Los jóvenes son más susceptibles al consumo de drogas. La prevalencia de consumo entre la juventud es dos veces mayor al de la población general; tres veces mayor en el caso del cannabis. Se necesita hacer mucho más para dar a los jóvenes las herramientas, información y oportunidades que les permitirán llevar una vida saludable y plena. Para adquirir un estilo de vida saludable, los jóvenes necesitan modelos de conducta y conocer la realidad del consumo de drogas.