JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS.

- 5 de mayo de 2015-
“Salve vidas: límpiese las manos”

El 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, en el marco de la campaña “Salve vidas: límpiese las manos” lanzada por la Organización Mundial de la Salud en 2009, con la finalidad de concienciar a los profesionales de la salud sobre la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Se considera que una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir este tipo de infecciones. 

También se conmemoran los diez años del Programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura» 2005-2015. 


Si eres un profesional sanitario, se trata de sensibilizarte para que:

  • Tu centro participe en el movimiento mundial de mejora de la higiene de las manos y reciba el correspondiente reconocimiento de la OMS.
  • Seas uno de los líderes de la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en tu centro y contribuyas al ahorro de vidas humanas.
  • Pasar del compromiso a la acción aplicando la higiene de manos en el punto de atención al paciente.
  • Compartas conocimientos, experiencias y éxitos.
  • Te unas a otros centros en todo el mundo, que ya se han comprometido con la realización de campañas en pro de la higiene de las manos, y demuestres tu compromiso prioritario con la seguridad del paciente.
 En España hay más de 637 centros comprometidos activamente en la campaña de la OMS para la mejora de la higiene de manos y, hasta la fecha, participarán 171 países de todo el mundo.

La Seguridad del Paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.






Más información:
1) Cómo lavarse las manos? http://bit.ly/1wqM2b8
2) Higiene de manos. ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo?  http://bit.ly/1fMTOqg
3) Material y documentos sobre la higiene de manos. http://bit.ly/1nZIJEy
4) Video Higiene de manos (Gobierno de Aragón) http://bit.ly/1zsv4NR