DÍA MUNDIAL SIN TABACO. CARRERA SIN HUMO.

El próximo 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial SinTabaco 2015 con la finalidad de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo del tabaco, y hace un llamamiento a todos los países para promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

En España, al igual que en otros países desarrollados, el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable. El consumo de drogas, y el tabaco es una de ellas, es lo suficientemente amplio como para que constituya una de las principales preocupaciones en las políticas europeas de salud.

También se trata especialmente de promover un cambio en la percepción social sobre el consumo de sustancias legales, tabaco y alcohol, que refuercen el mensaje de peligrosidad para la salud

Entre las actividades que en Aragón se programan con motivo del Día Mundial sin Tabaco, destaca  la  XI Carrera Sin Humo, organizada por la Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a realizar los días 30 y 31 de mayo.

El principal objetivo de esta jornada es el de concienciar de los enormes beneficios que tiene para la salud la decisión de no fumar y de practicar actividad física, un mensaje de especial relevancia para los adolescentes y jóvenes.

CARRERA SIN HUMO JOVEN: 30 de mayo / 19.00 h. / 2.500 m.
Para edad entre 12 y 18 años, puedes inscribirte en diferentes modalidades.

CARRERA SIN HUMO ADULTOS: 31 de mayo / 09.30 h. / 5.000 m.
También modalidades por equipos.

Lugar: Estadio Universitario del Campus San Francisco Universidad Zaragoza.
Inscripciones hasta el 28 de mayo a las 23:30 horas, o completar
1.300 corredores en la carrera de adultos y 1.000 en la joven.

También en el Servicio de Actividades Deportivas del Campus San Francisco, el 30 de mayo, de 17 a 19h, se celebrará la Feria del Corredor. Es un espacio multidisciplinar dirigido a los corredores y acompañantes con el objetivo de concienciar sobre la cultura de la paz, la solidaridad y el desarrollo sostenible, los efectos nocivos del consumo de tabaco y los beneficios que la actividad física continuada.

Como ya anunciamos en nuestra anterior edición, las Sociedades Española y Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC / SAMFYC) celebran la XVI Semana Sin Humo, con diferentes actividades e iniciativas.

En el Blog Aragón Sin Humo se edita información sobre el Día Mundial Sin Tabaco y actividades desarrolladas en torno a esta celebración.

Entre otras actividades programadas citamos las siguientes:

-Ayuntamiento de Zaragoza:

  • Punto de información sobre tabaquismo. Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CEMAPA). Fecha: 28 de mayo. Horario: 08:30 a 20:30.
  • Punto de información sobre tabaquismo -  Plaza del Pilar. Lugar: Plaza del Pilar (enfrente al Ayuntamiento). Fecha: 31 de mayo. Horario: 10:00 a 14:00.
-Centro de Prevención de Drogodependencias de la Comarca Bajo Aragón Caspe, y colaboradores. Mesa informativa con material de sensibilización sobre consumo y otros recursos de prevención de nuestra zona. Lugar: enfrente al centro de salud de Caspe. Avda. Joaquín Costa. Fecha: 29 de mayo. Horario de 10:30 a 13:30.

-Comarca Sobrarbe. "Día Sin Humo en Sobrarbe y conocimiento del nuestro patrimonio. Muro de Roda". Paseo senderista. Fecha: 30 de mayo.

-Hospital de Alcañiz. 
  • Información (dípticos y otra documentación sobre tabaquismo) a los visitantes del Hospital y realización de cooximetrías a los fumadores que deseen participar. Lugar: Hall del Hospital. Fecha: 1 de junio (Horario limitado).
  • Concurso con los cinco colegios de Alcañiz, en 4º curso de Educación Primaria, bajo el lema "Respirar aire puro es un derecho, respetame por favor"

-Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Mesa informativa. Lugar: consultas externa del Hospital Clínico de Zaragoza. Fecha: 29 de mayo.
  • Mesa informativa. Lugar: Centro Comercial Aragonia. Fecha: 30 de mayo.
  • Curso de deshabituación tabáquica en 10 sesiones. Lugar: sede de la asociación.

-Oficinas de farmacia de Aragón. Campaña de cesación tabáquica "No te la juegues". Exposición de mensajes, distribución de guías para dejar de fumar y recursos educativos. Fecha: del 25 al 31 de mayo.