DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

- 17 de mayo de 2015 -

El día 17 de mayo ha sido asignado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

El objetivo de esta celebración es concienciar a la población general sobre la importancia de prevenir la hipertensión arterial, dado que es uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, asi como de diversas situaciones de cronicidad y dependencia.

Afecta a mil millones de personas en el mundo y a unos quince millones en España, pasando en gran medida desapercibida porque frecuentemente no produce síntomas.   

En la prevención de la hipertensión contribuye eficazmente el control de determinados factores de riesgo referentes a los estilos de vida, que también inciden sobre diversas condiciones de salud, tales como los relacionados con la alimentación y actividad físicas saludables, uso nocivo del alcohol, tabaquismo, el bienestar emocional y la existencia de entornos saludables.

A estos factores se dirigen especialmente tanto la Estrategia de Alimentación y Actividad Física Saludables de Aragón como, a nivel nacional, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (dentro del marco del abordaje de la cronicidad), que tiene el objetivo general de fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables.


La prevención es mucho menos costosa y más segura para los pacientes que el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que causa.