Encuesta Nacional de Salud 2012. Datos de Aragón


La Encuesta Nacional de Salud (ENSE) es realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada cinco años. Reúne información sanitaria relativa a la población residente en España y permite conocer numerosos aspectos de la salud de los ciudadanos a nivel nacional y autonómico, y planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria.
Desde la Sección de Información e Investigación Sanitaria, se han analizado los datos de Aragón de esta encuesta del año 2012 y se han realizado dos informes: uno de determinantes de salud (alimentación, índice de masa corporal, consumo de tabaco y alcohol, actividad física, etc) y otro de estado de salud (accidentalidad, calidad de vida, enfermedades crónicas diagnosticadas, etc) así como un resumen de cada uno de ellos.

De los datos relativos a determinantes de la salud, destacar entre otros, que el 6,4 % de los aragoneses no suele desayunar y hay un mayor porcentaje de hombres con sobrepeso (39 %) que mujeres (18,5 %). El 27,3 % de los aragoneses encuestados fuman, y la mayoría son hombres (32,4%). El mayor porcentaje de fumadores se encuentra en el grupo de 15 a 39 años (39,7 %) y la media de edad en la que los encuestados refieren haber iniciado a fumar es de 17 años.



El consumo de alcohol en el último año es superior en hombres que en mujeres y cerca de un 30 % de éstos han consumido a diario en el último año.





Entre los datos relacionados con estado de salud, destacar que el 9,8% de los aragoneses encuestados han sufrido algún tipo de accidentalidad en el último año y la mayoría de ellos se han producido en la calle sin ser accidente de tráfico. En el último año las mujeres aragonesas han sido diagnosticadas de enfermedades crónicas en porcentajes superiores a los hombres.


Se han realizado además de los informes completos, presentaciones en power point disponibles para su descarga y libre utilización. 

Para más información, consultar informes completos y diapositivas en: http://goo.gl/4I2E4D (determinantes) y http://goo.gl/PMpFJO (estado de salud).