24 marzo de 2014 Día Mundial de la Tuberculosis



Marzo es el mes del año en el que es más probable oír hablar de tuberculosis en los medios de comunicación, debido a que el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis.

Con este motivo, la revista Eurosurveillance ha publicado un artículo sobre la epidemiología de la tuberculosis en algunas grandes ciudades de Europa Occidental, y un documento de consenso con recomendaciones orientadas al control de la enfermedad en dichos ámbitos.

Queremos compartir con vosotros algunas de la reflexiones de estos documentos.

La vida urbana parece que dominará el futuro de la humanidad tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Para muchas personas, sin embargo su reubicación en las grandes urbes tiene un precio en forma de riesgos y amenazas para su salud, debido a la exclusión social.

La pobreza, ser transeúnte, el hacinamiento, el abuso de sustancias, son fenómenos frecuentes en las ciudades de hoy y a menudo coinciden en los mismos individuos.

La tuberculosis suele ser un barómetro de estos fenómenos.

En las grandes ciudades de Europa Occidental, persisten tasas de tuberculosis que incluso llegan a duplicar  las tasas nacionales del país en el que se encuentran.

Afectan a poblaciones muy móviles y a menudo con barreras en el acceso a los sistemas sanitarios.

El objetivo de los países europeos de alcanzar la eliminación (menos de 1 caso de tuberculosis por millón de habitantes por año) requiere medidas de control centradas en los grupos más vulnerables de la población urbana.

El documento de consenso ha formulado 32 recomendaciones para el control de la tuberculosis en nueve áreas de posibles intervenciones.

Este documento es innovador porque intenta incluir factores que permanecen fuera del ámbito habitual de los sanitarios que tratan la tuberculosis como intervenciones sociales, educacionales y legales en un abordaje de la enfermedad desde el punto de vista de los determinantes sociales de la salud y con atención centrada en el paciente.