Seguridad alimentaria en Aragón

 Los controles sobre la seguridad alimentaria se han ido adaptando a lo largo de los años a las características del consumo, a los avances tecnológicos y, por supuesto, a la normativa comunitaria, considerando nuestra activa pertenencia a la Unión Europea.

Para el cumplimiento de las normas y directrices comunitarias, nuestros sistemas de control están en concordancia con el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que recoge los objetivos estratégicos de seguridad alimentaria para todo el territorio nacional.
En nuestra comunidad, el denominado Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón, PACCAA, desarrolla los objetivos del Plan Nacional englobando las actividades de control realizadas por el Departamento de Agricultura y Alimentación y por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el enfoque “del campo a la mesa”.
A la Dirección General de Salud Pública le corresponde la protección de la salud humana en relación con los riesgos de la cadena alimentaria, siendo la encargada de organizar los controles oficiales realizados para verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria en las fases posteriores a la producción primaria, es decir, a partir del momento en que los alimentos se someten a transformación, distribución y venta al consumidor final.
Amparados en el Plan, cada año se programan los controles a realizar en los distintos sectores y fases (inspecciones, auditorías y toma de muestras) teniendo en cuenta los riesgos de la cadena alimentaria. Al final de cada año se realiza una evaluación del cumplimiento de los objetivos de cada uno de los programas de seguridad alimentaria, a partir de una serie de indicadores y del resultado de las actividades de supervisión de la eficacia de los controles oficiales.

Durante 2012, en los 18.233 establecimientos alimentarios censados se realizaron 40.353 inspecciones, 416 auditorías, y se tomaron 3.776 muestras. Pueden consultarse más datos sobre estos controles en el Informe anual de resultados del PACCAA 2012.