La Red Centinela de Aragón

Las Redes Centinelas Sanitarias son sistemas de información que juegan un importantísimo papel en la vigilancia de procesos de especial interés para la Salud Pública en todo el mundo, siendo también fundamental el papel que en ocasiones, han desarrollado en la investigación sobre otros procesos relacionados con la salud. Están basadas en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios para el estudio de la frecuencia de enfermedades y los determinantes de salud. 
Las primeras experiencias con redes centinelas se dieron en los años 50, en el Reino Unido. Otros países europeos pusieron en marcha redes centinelas como Holanda y Bélgica en los 70 o  Suiza y Francia en los 80. En España la primera red, se crea en Castilla y León en 1989.
En Aragón, la primera red centinela nace en septiembre de 2000, y se afianza desde entonces como el principal sistema en la vigilancia de la gripe a la vez que estudia otros procesos de importancia para la Salud Pública. La primera Red de Médicos Centinela de Aragón estaba compuesta por 70 médicos de Atención Primaria (médicos generales y pediatras) que cubrían aproximadamente el 6,5% de la población aragonesa.
En el año 2008, se hizo necesaria la realización de un nuevo muestreo de la red para garantizar la representatividad de la población cubierta por los médicos centinelas. La actual Red Centinela de Aragón, está formada por 42 médicos: 11 en Huesca, 11 en Teruel y 20 en Zaragoza. La población cubierta total: 41.899 personas, el 3,1% de la población de Aragón. Se dividen en 30 médicos de familia que representan el 2,5% de la población adulta aragonesa (29.422 personas) y 12 pediatras que representan el 6,7% de la población menor de 15 años (12.477 personas).
Desde sus inicios, en septiembre del año 2000, la Red Centinela de Aragón ha vigilado, varicela, accidentes infantiles, cuidados paliativos y de larga duración, caracterización sociosanitaria de los inmigrantes residentes en Aragón, crisis asmáticas, relación del consumo de antiinflamatorios no esteroideos con problemas renales en diabéticos, obesidad infantil, infecciones de transmisión sexual, otros procesos diarreicos y trastornos músculo-esqueléticos de codo, muñeca y mano (información sobre los procesos estudiados); pero el proceso principal vigilado por la Red desde su inicio, ha sido la gripe.
La Red de Aragón se integra junto con las redes centinela de otras 16 Comunidades Autónomas, 20 laboratorios de microbiología, una serie de unidades administrativas e Institutos de Salud Pública, en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), que está coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Esta forma de vigilar la gripe, permite ofrecer una visión amplia del comportamiento de la enfermedad y de los virus gripales circulantes, en el conjunto del Estado y en cada Comunidad Autónoma. El SVGE aporta la información del territorio español a la Red Europea de Vigilancia de la Gripe (EISN), de la que forma parte, conociéndose así cada temporada la actividad gripal en Europa y el mundo. La red europea está coordinada por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).
En Aragón se publica semanalmente el Boletín Centinela de gripe, en formato electrónico, al que cualquier sanitario puede suscribirse gratuitamente mandado una solicitud indicando su nombre y centro de trabajo a la siguiente dirección de correo electrónico: redcentinela@aragon.es.
Como en años anteriores, la Dirección General de Salud Pública oganiza la XIV Jornada de la Red Centinela de Aragón, que se celebra el día 27 de septiembre de 2013, en la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza (C/ Ramón y Cajal, 68 de 10 a 14 horas). Esta Jornada tiene como objetivo principal ser un punto de encuentro y de acercamiento de los profesionales que hacen posible el funcionamiento de la Red. Asimismo esta abierta a los sanitarios de Aragón que quieran conocer de primera mano este sistema de información.