Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Aragón

La recogida de información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por las Secciones de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica de las Comunidades Autónomas de España tiene los objetivos de caracterizar demográfica y socialmente a las mujeres que recurren a la IVE, describir las características del servicio que se presta tanto en la red pública como privada e identificar las áreas de mayor demanda, para basar en ellos la planificación de los servicios asistenciales y los programas de promoción de la mujer, además de obtener el conocimiento de las características de las interrupciones realizadas en nuestro país que permita plantear en cada momento la adecuación del marco legal regulador (acceso a los informes de la evolución de las IVE en Aragón)
Esta información se recoge y analiza en España y en Aragón de manera sistemática desde el año 1987. Hasta 1993, la mayoría de las IVE en mujeres aragonesas se realizaban en otras comunidades autónomas. En 1994 se abren centros sanitarios privados en nuestra comunidad invirtiéndose la tendencia y en la actualidad más del 95% de las IVE se llevan  a cabo en Aragón. En el año 2008 se realizó la última IVE en un hospital público aragonés y desde entonces sólo se realizan en centros privados, en la actualidad son tres clínicas privadas las que practican este tipo de intervenciones.
Las IVE que se realizan en nuestra comunidad corresponden aproximadamente un 75% a mujeres residentes en Aragón y el 25% restante a mujeres que residen en otras comunidades, estos porcentajes en los últimos dos años han variado al disminuir notablemente el número de mujeres procedentes de otras comunidades (19% en 2011,13% en 2012).
Gráfico 1. Distribución de las IVE por grupos de edad en Aragón, 2012
El número de IVE realizadas en otras comunidades autónomas a mujeres que residen en Aragón, desde el año 1995 es aproximadamente del 5% presentando también este dato tendencia a disminuir en los dos últimos años (2,5% en 2012). Según los estudios realizados por la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, el número de IVE realizadas a mujeres residentes en Aragón, aumentó progresivamente desde  el año 1987 hasta el 2008 en el que se alcanzó la cifra máxima de 3.280 IVE. En 2009 se produjo un notable descenso de las IVE tanto en España  como en Aragón, sobre todo en las mujeres con edades comprendidas entre 20 y 24 años (gráfico 1), atribuido en parte a la mejora en la accesibilidad de la anticoncepción de emergencia debida a la libre dispensación de la píldora postcoital, así como en la mejora de las actuaciones educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva. Este descenso en Aragón se reflejó en la tasa de abortividad (TAMEF), indicador sanitario que hace referencia al nº de IVE por cada 1000 mujeres en edad fértil (entre 15-44 años), que pasó de ser de 12,6 en el año 2008 a 10,9 en el 2009, situándose por primera vez desde el año 1995 por debajo de la tasa Nacional que dicho año fue de 11,4. (Gráfico 2). 
Desde entonces hasta la actualidad la TAMEF en Aragón, 10,3 IVE por cada 1000 mujeres en edad fértil en el año 2012, se estabiliza aunque con alguna pequeña fluctuación y sitúa a nuestra comunidad en el año 2011, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como la octava comunidad con mayor tasa de abortos de España por detrás de Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Murcia, Asturias, Canarias y Andalucía. 
Gráfico 2. Evolución de la TAMEF en Aragón y España. 1987-2012
La TAMEF de España y la situación de Aragón respecto al resto de Comunidades Autónomas en el año 2012, se desconoce en el momento de elaborar este informe, en los próximos meses se podrá conocer al publicarse el Informe Nacional anual que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su página Web. El perfil sociodemográfico de la mujer residente en Aragón que lleva a cabo una IVE, según la media de los porcentajes de las variables analizadas desde el año 2000 hasta el 2012, correspondería a una mujer de nacionalidad española (54%), este dato se conoce a partir del año 2007 en el que se recoge la variable “país de origen de la mujer”, con residencia en la provincia de Zaragoza (79%) y una media de edad de 28 años (DE:7). La mitad de estas mujeres tenían una edad comprendida entre los 20 y 29 años y convivía en pareja, el 73% no tenían hijos y más del 70 % era la primera vez llevaban a cabo esta intervención. Respecto al nivel de estudios, un 44% de las mujeres solo tenían estudios equivalentes a educación primaria o secundaria y un 13% eran universitarias. La mayoría (60%) declaraban realizar trabajo asalariado y tener ingresos económicos propios.
El 75% de las mujeres no acudieron a un centro de planificación familiar o sanitario para la utilización de métodos anticonceptivos en los dos últimos años antes de la IVE y sólo el 45% declaran utilizar métodos anticonceptivos de forma habitual (Gráfico 2), siendo el 55% de tipo barrera y el 30% hormonales.  El centro sanitario público ha pasado a ser a lo largo de los años el elegido por la mayoría de las mujeres aragonesas (60% en 2012) para informarse por primera vez sobre la posibilidad de interrumpir su embarazo.
Gráfico 3. Uso de métodos anticonceptivos en mujeres
residentes en Aragón
que han realizado una IVE en 2012

Porcentajes superiores al 90% de las mujeres aragonesas alegaron como motivo para llevar a cabo la IVE, hasta el año 2010 “Peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada” y a partir de esta fecha al entrar en vigor la Ley Orgánica 2/2010 que no necesita que concurra causa médica alguna, el motivo con los mismos porcentajes es “a petición de la mujer”.
La media de  semanas de gestación en las que se practica una IVE a mujeres residentes en Aragon  es de 9 semanas y el método utilizado para la intervención es en más del 85% de las IVE la dilatación y aspiración.