Nuevos informes del estado de salud de Aragón

ATLAS DE MORBILIDAD DE ARAGÓN

Ponemos a vuestra disposición tres nuevos informes del Atlas de Morbilidad deAragón: Bajo peso al nacimiento, Asma en menores de 15 años y Abuso crónico de alcohol. Como en los informes previos, los datos son los extraídos de la historia clínica  electrónica de los centros de salud de Aragón (OMI-AP) a fecha 31 de diciembre 2011.

Bajo peso al nacimiento (BPN) definido como el porcentaje de nacidos que pesan menos de 2500 gramos, es un indicador clave de estado de salud de la población. Se puede relacionar con factores de riesgo maternos, calidad de la atención perinatal o factores sociales.
En el informe de la OECD 2011 se destaca que desde 1980 el porcentaje de BPN está en aumento en un conjunto de países europeos, y el país con mayor porcentaje de cambio ha sido España. En Aragón, según OMI AP, en el 2011 el porcentaje de BPN fue 7,2 %, más elevado en niñas en todos los sectores sanitarios. Para ampliar información, invitamos a consultar además un informe realizado a partir de datos extraídos de las altas hospitalarias (CMBD) sobre Bajo peso al nacer en Aragón 2005-2008, donde se comprueba esta tendencia ascendente con valores incluso superiores a la media de España.

Asma en menores de 15 años, El asma es una enfermedad que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Es un importante problema de salud pública, por ser la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia en los países desarrollados. Representa una causa  importante de hospitalización y absentismo escolar. En Aragón, es más frecuente en niños, al igual que en resto de España, y sobre todo en el grupo de 5 a 9 años.

Abuso crónico del alcohol,  es un determinante de salud, y un grave problema de salud pública. En Aragón, los hombres presentan las tasas más elevadas y por grupos de edad: el grupo de  55 a 65 años presenta los valores más altos.

Para valorar el nivel  de morbilidad en cada una de las 125 Zonas básicas de Salud (ZBS) de Aragón, les referimos a la hoja Excel actualizada que ahora incluye estos 3 nuevos indicadores. Morbilidad niveles por ZBS.