Día mundial de la Salud 2.013

El 7 de abril, aniversario de la constitución de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1.948, se celebra el Día Mundial de la Salud. En 2.013 esta dedicada a la prevención y control de la hipertensión arterial. Según el estudio mundial de carga de enfermedad (GBD, Global Burden Diseases en inglés), en España es uno de los principales factores de riesgo responsable de enfermedades no transmisibles como el accidente cerebrovascular, el infarto de corazón, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y otras enfermedades. En el atlas de morbilidad de Aragón se puede observar la distribución de la hipertensión arterial en las diferentes Zonas Básicas de Salud.

La hipertensión arterial se puede prevenir y tratar adecuadamente. Los factores de riesgo relacionados son: el tabaco, el consumo excesivo de sal y de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, una dieta rica en grasas saturadas y el estrés. La prevención de la hipertensión arterial se engloba en la estrategia europea de prevención de las enfermedades no transmisibles 2.012-2.016 que incluye la promoción de una dieta saludable, la eliminación de las grasas trans, la reducción de la sal, la promoción de la actividad física, la promoción de entornos saludables y el control del riesgo cardiovascular en atención primaria. La OMS ha publicado recientemente una recopilación de experiencias efectivas en Europa en la prevención de la hipertensión arterial.

En Zaragoza, organizado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Ibercaja, se celebra la Jornada del Día Mundial de la Salud, el 12 y 13 de abril, en torno a la iniciativa Cine y Salud, que tiene como finalidad utilizar la narrativa audiovisual como instrumento de educación para la salud. El viernes 13 de abril, se analizarán recursos audiovisuales relacionados con la promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la gestión del estrés.Además se debatirán los usos saludables para una educación inclusiva de los cortometrajes ganadores de los Goya 2.013, Cinema Jove y Plural+ Youth Video. El sábado 14 de abril tendrá lugar la proyección de los cortometrajes y spots seleccionados en el XI Certamen de Cine y Salud. La inscripción en la Jornada del Día Mundial de la Salud puede hacerse en la web de Ibercaja.