¿De qué enfermamos en nuestra zona de salud?

ATLAS DE MORBILIDAD DE ARAGÓN

El atlas es una colección de mapas que sirve para representar la geografía de distintas zonas, pero en los últimos años se ha convertido en una herramienta donde distribuir gráficamente distintos indicadores y relacionarlos con las zonas geográficas. En el tema de la salud, esta representación puede remarcar la distribución desigual entre zonas en relación a determinados indicadores, pudiendo ser correlacionadas estas diferencias con los determinantes sociales de la salud. Sobre esta idea, hemos comenzado a realizar este atlas de morbilidad, para poder ilustrar las diferencias de morbilidad y factores de riesgo entre las diferentes Zonas Básicas de Salud (ZBS), con el objetivo de que sirva como herramienta para la planificación de estrategias en Salud Pública.
Mapa de hipertensión arterial
Fuente de datos: OMI-AP.
Realizado por Sección de Información
e Investigación Sanitaria de la DGSP
En Aragón, en 2011 se completó la informatización de todos los centros de salud, pasando de la historia clínica en papel a la historia clínica electrónica. Esta información queda registrada en una base de datos llamada OMI-AP. Esta fuente es el mejor método para reflejar el estado de salud de la población de nuestra región aunque puede presentar el inconveniente de que la recogida de datos está sujeta a la variabilidad por parte de los profesionales.

A principios de febrero, presentamos distintos informes donde se describen la prevalencia y distribución geográfica de los principales indicadores (códigos seleccionados de la Clasificación Internacional de Enfermedades de Atención Primaria-CIAP), identificando el nivel de riesgo o estado de salud de cada ZBS a fecha de 31 de diciembre de 2011. Hasta ahora hemos publicado informes sobre hipertensión arterial, tabaquismoobesidad-sobrepeso, obesidad, sobrepesodiabetes mellitus 2dislipemias e incapacidad y minusvalía social; progresivamente, iremos añadiendo más indicadores, avisando de su publicación a través de este blog.

Estos informes, junto con la metodología aplicada y los valores calculados en formato excel, los podéis leer en la página web de Salud Pública de Aragón, en la Sección de Información e Investigación Sanitaria: http://bit.ly/W9LhOU