¿De qué morimos en Aragón?

Las estadísticas de mortalidad por causas de defunción son una de las fuentes de información sanitaria más antiguas y sistematizadas que existen.
Desde 1987 a la actualidad el Departamento de Salud y Consumo ha publicado una monografía anual sobre las causas de muerte con criterios de codificación unificados por la OMS a través de las Clasificaciones Internacionales (CIE) en los residentes en Aragón por sexo y grupos de edad, para el conjunto de Aragón, provincias y capitales.
Desde 1999 se han elaborado resúmenes de los principales indicadores para el conjunto de la comunidad autónoma en formato electrónico, el último informe publicado en la web es del año 2010 los datos más relevantes te los presentamos a continuación.
• Respecto al año anterior, el número de defunciones ha disminuido un 0,6%. Del total de defunciones. Se han producido 13.194 defunciones de residentes en Aragón.
• Ha aumentado la esperanza de vida en los últimos 10 años en un 2,7% en hombres y 2% en mujeres, manteniéndose la diferencia mujer-hombre en torno a 6 años. Además es superior a la media nacional y a la media de los 17 países de la Eurozona; es de 82,2 años, 79,2 años en hombres y 85,1 en las mujeres. 
• Las cinco primeras causas de muerte por frecuencia absoluta (circulatorio, tumores, respiratorio, digestivo y sistema nervioso/sentidos) suponen el 79% de todas las defunciones.
• El tumor maligno de pulmón en la mujer es el que ha tenido un mayor incremento entre las causas de muerte en los últimos 10 años, con una tendencia global ascendente y un aumento del 39% en el periodo.
• Los accidentes de tráfico como causa de muerte mantienen un importantísimo descenso (entorno al 64% en hombres y 43% en mujeres) en los últimos 10 años, lo que ha propiciado que los suicidios los superen en número en los dos últimos años.
• Los Años Potenciales de Vida perdidos (APVP) son un indicador importante de mortalidad prematura en menores de 70 años. Del total de los 32.324 APVP, el mayor número ha sido causado por los tumores, tanto en hombres (37%) como en mujeres (51%).

Si quieres conocer más información, te invitamos a consultar el informe completo de mortalidad 2010 de Aragón, encontraras datos del envejecimiento en la población, sobremortalidad masculina, grupos de edad y causas específicas entre otros temas. Además hay 3 anexos en los que te compartimos las Tasas ajustadas y APVP, Tablas Específicas por edad y sexo y Tablas de tasas ajustadas y APVP en Tumores.
 
En las páginas web del Instituto Aragonés de Estadística también se puede encontrar información sobre mortalidad así como en la página web del Instituto Nacional de Estadística.