Únete al círculo azul

La Diabetes Mellitus (coloquialmente diabetes) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es el aumento de la glucemia en sangre, que a largo plazo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 346 millones de personas con Diabetes Mellitus, en España hay más de 5 millones y en Aragón  más de 100.000 personas afectadas con esta condición de salud.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la  OMS en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, se celebró el ya existente día como Día Oficial de la Salud de las Naciones Unidas.
Diabetes, Educación y Prevención es el tema para el período 2009-2013 bajo el eslogan “Entienda la Diabetes y Tome el Control”.
La campaña realiza un llamamiento a las personas con diabetes para que se capaciten a través de la educación, ya que los resultados se basan en gran parte de las decisiones que toman. Para el gobierno es una llamada a implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes para salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar diabetes como es la actualización de la Estrategia en diabetes promovida desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y la diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón, como ejemplo la Ficha del escolar con diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. 
Principalmente es una llamada a TODOS para entender el serio impacto que representa la diabetes y saber,si es posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.
El 14 de noviembre, millones de personas en más de 170 países una vez más nos uniremos para marcar el Día Mundial de la Diabetes produciendo una voz unida  y poderosa para pedir al mundo que tome medidas sobre la diabetes a fin de proteger nuestro futuro.Las actividades en Aragón podrás verlas aquí.
Te adjuntamos 3 enlaces que ejemplifican los mensajes claves de la campaña para este año 2012: