viernes, 9 de marzo de 2012

Rueda de prensa: Actualización del calendario vacunal

El Director General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, presentó ayer el calendario único de vacunación junto con la situación del sarampión y la rubéola en Aragón.

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado 29 de febrero, todas las Comunidades Autónonomas acordaron avanzar en la unificación del calendario de vacunaciones sistemático. Por ello, tal y como declaró Sancho, “en una primera fase se va a intentar eliminar, en la medida de lo posible, las franjas o bandas de edad en las que se administran las vacunas ya incluidas en el calendario del Sistema Nacional de Salud de 2007”. Lo que supondrá que, en el primer año de vida, todas las vacunas se administrarán igual en todas las CCAA.

En lo que afecta a Aragón, el Director General de Salud Pública indicó que nuestra comunidad siempre ha estado dentro del consenso del Calendario del Sistema Nacional de Salud en cuanto a las franjas de edad (que van de los 0 a los 14 años) y en relación a no incorporar ninguna vacuna fuera del acuerdo fijado y que por ello ”únicamente habrá que adelantar la segunda dosis de vacuna triple vírica desde los 6 a los 3 años”. Así, durante tres años la segunda dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se administrará a dos edades: los 3 años y los 6 años de vida; hasta que transcurrido este plazo de tiempo los niños que se han vacunado a los 3 años alcancen los 6 años y, de esta forma, garantizar la total inmunidad de todos ellos.

Asimismo, Sancho apuntó que “el otro cambio que debería realizarse en el Calendario Oficial de Vacunaciones de Aragón, el adelanto de la primera dosis de vacuna triple vírica desde los 15 a los 12 meses, ya se ha producido en noviembre de 2011 con el motivo de los brotes de sarampión que se desarrollaron en Aragón, en España y en el resto de Europa”.

Más información: nota de prensa


www.aragon.es/vacunas