XII Jornada de la Red Centinela de Aragón

Zaragoza, 30 de septiembre de 2011

La Red Centinela es una parte integrante de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Aragón y constituye uno de los principales sistemas de información para la vigilancia de enfermedades, sobre todo de la gripe.  Cada año reiteramos el imprescindible papel que desarrolla en el transcurso de las epidemias gripales permitiendo obtener información oportuna y de calidad sobre las tendencias y la intensidad de las mismas.

Las Redes de Médicos Centinelas juegan un importante papel en la vigilancia de procesos de especial interés para la Salud Pública en todo el mundo, pero también es fundamental el papel que desarrollan en la investigación sobre procesos relacionados con la Salud. La actual Red de Aragón constituida en el año 2008, una vez afianzada  como el principal sistema de vigilancia de la gripe en nuestra Comunidad Autónoma, la pasada temporada se internó por vez primera en la realización de un estudio de Salud. Para ello se  seleccionó un proceso relacionado con la Salud Laboral intentando promover un acercamiento entre la realidad de las patologías relacionadas con riesgos ocupacionales y el ámbito de la Atención Primaria. Hoy, conocidos los resultados, podemos todos juntos avanzar en este proyecto.

Como en años anteriores, la Dirección General de Salud Pública tiene la satisfacción de organizar una nueva Jornada de la Red Centinela que tiene como principal característica ser un punto de encuentro y de acercamiento de los sanitarios de Aragón, y quiere agradecer una vez más la participación a los profesionales que  hacen posible el funcionamiento de la Red.