Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 junio)


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.
La campaña internacional "Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas" transmite el mensaje de que los efectos destructivos de las drogas nos atañen a todos. Su consumo perjudica a las personas, las familias y a la sociedad en su conjunto. Las drogas controlan el cuerpo y la mente de quienes las consumen, los cultivos de las plantas que las producen y los cárteles de traficantes controlan a los agricultores, y el narcotráfico y la delincuencia controlan a las comunidades.
Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de drogas. La prevalencia de consumo de drogas entre los jóvenes duplica con creces la de la población general. La presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de los jóvenes es baja. Además, quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.
Primero la salud
La campaña de la UNODC está dirigida a los jóvenes, que con frecuencia hablan de los "subidones" que provoca el consumo de drogas, pero que tal vez no conocen los numerosos "bajones". El abuso de drogas es preocupante porque supone una amenaza para la salud. Los perjuicios varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero también pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional.
Para llevar un estilo de vida saludable hay que tomar decisiones que respeten el cuerpo y la mente. Y para tomar esas decisiones, los jóvenes necesitan orientación de personas que sean sus modelos y conocer la dura realidad del consumo de drogas. La campaña internacional ofrece a los jóvenes y demás personas instrumentos que les informen de los riesgos para la salud que supone tal consumo.
Infórmate acerca de las drogas
La UNODC y su campaña se centran únicamente en las drogas sometidas a fiscalización internacional, especificadas en los tres tratados multilaterales que forman la columna vertebral del sistema de fiscalización internacional de drogas. Algunas de esas drogas son los estimulantes de tipo anfetamínico, la coca y la cocaína, el cannabis, los alucinógenos, los opiáceos y los hipnóticos sedantes. 
Enlace a la Campaña mundial contra la droga